Plancha straddle calistenia ignittion

¿Calistenia, calistonia o cartistenia? ¿Qué es y qué término es correcto?

Al escuchar sobre este deporte por primera vez, la mayoría de las personas encuentran muy difícil pronunciar o escribir correctamente el término calistenia. Surgen términos, como cartistenia, calistonia o calistenias, ninguno de los cuales es correcto. Para aclarar la confusión, este artículo ofrece claridad y la definición de la calistenia deportiva.

El término proviene del griego y está compuesto por las palabras kalos “hermoso” y sthenos “fuerza”. Traducido, calistenia significa fuerza hermosa .

Calistenia palmadas ignittion flexiones

 ¿Qué significa exactamente fuerza hermosa o calistenia?

Básicamente, se trata de hacer que los ejercicios difíciles con el peso corporal parezcan fáciles y experimentar la hermosa fuerza del cuerpo humano. Ejercicios como la bandera humana, el front lever o la plancha se ven muy estéticos y son realmente llamativos. Al mismo tiempo, estos ejercicios requieren mucha fuerza y tensión corporal. Un atleta la desarrolla a base de años de entrenamiento y disciplina. Una vez alcanzado un cierto nivel desbloqueamos una nueva área de habilidad: “fuerza hermosa”.

A diferencia del entrenamiento de fuerza tradicional, la calistenia se enfoca en la interacción de diferentes grupos de músculos. Los músculos de la espalda no son suficientemente fuertes para sostener el front lever. Necesitamos implicar a todo el cuerpo y eso es lo que hace que este deporte sea tan especial. 

Aprende a mejorar en front lever aquí [Youtube]

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¿Diferencias entre Street Workout y Calistenia?

Además de los términos incorrectos, existe otro término correcto: “entrenamiento en la calle”. Hay un gran debate sobre si el ejercicio en la calle (street workout) y la calistenia significan lo mismo. Para muchos atletas este es el caso, sin embargo otros también consideran que ambos términos describen el deporte de manera diferente. También depende de la ubicación geográfica. En España se escucha calistenia con más frecuencia.

¿Cuáles son las áreas principales de Calistenia?

Las principales categorías de calistenia son freestyle, estáticos, calistenia lastrada y resistencia. Si quieres saber qué categoría te conviene más, la encontrarás en los artículos de nuestro blog sobre los diferentes tipos de calistenia. Allí entramos más en detalle y explicamos cada categoría.

Independientemente de la categoría que elijas, siempre debes comenzar con lo básicos, como dominadas, flexiones, fondos y sentadillas. Si son demasiado difíciles, hay varias opciones que puedes utilizar para comenzar. Entrena con bandas de resistencia, paralelas o  anillas de entrenamiento te ayudarán a comenzar. Aunque la calistenia se especializa en entrenar con tu propio peso corporal, muchos atletas a menudo usan peso adicional para hacer que ciertos ejercicios sean más difíciles. Si deseas ceñirte a tu peso corporal, puedes concentrarte más en habilidades difíciles, como front lever o straddle planche. El entrenamiento de calistenia desafía por completo a tu cuerpo y te ayuda desarrollar fuerza y músculos.

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