Los 7 Factores del Rendimiento en Calistenia

agosto 11, 2020

Factores del rendimiento deportivo. Calistenia.

Alguna vez hemos escuchado que el rendimiento deportivo es el fruto del entrenamiento, descanso y la nutrición o que con una buena genética y entrenamiento ya está todo hecho.

comer, dormir, barras

Raquel Cristobal Vaquero (Dra. en Ciencias del Deporte y Prevención de Lesiones) y Francisco Esparza Ros (Dr. médico deportivo) de la Universidad UCAM han evaluado el rendimiento deportivo desde un punto de vista multifactorial. Estos son los 7 factores que condicionan el rendimiento de un atleta.

Cuantos m√°s factores reunamos, mayores posibilidades tendremos de alcanzar nuestros objetivos.

1. Fisiología del esfuerzo  

Es la ciencia que estudia las respuestas de nuestro cuerpo ante el ejercicio.

Este factor es muy importante para el rendimiento ya que seg√ļn el tipo de deporte que hagamos, provocaremos determinadas reacciones en nuestro organismo: alteraci√≥n del ritmo card√≠aco, niveles de ox√≠geno, determinadas interacciones qu√≠micas,etc.

Por ejemplo en el caso de la calistenia, que es un deporte de fuerza, gracias a la fisiología sabemos que el sustrato energético que usamos de forma predominante es el ATP. Esta molécula es la encargada de liberar la energía durante los primeros segundos del esfuerzo. Para regenerar parte del ATP es necesario descansar unos 2 o 3 minutos entre series. Por eso es tan importante el descanso en deportes de fuerza.

Resíntesis de ATP. Fisiología deportiva

¬ŅC√≥mo mejorar en este factor?

  • Descansa el tiempo adecuado entre series.
  • Planifica el volumen e intensidad adecuados a tus objetivos.

2. Psicología deportiva

La mente juega un papel fundamental en el rendimiento atl√©tico. Una de las claves m√°s importantes de la psicolog√≠a deportiva es la motivaci√≥n intr√≠nseca: aquella que nace de nuestra pasi√≥n por lo que hacemos. No depende de ning√ļn resultado.

Por otro lado, la motivación extrínseca procede de elementos externos, como el reconocimiento, el éxito económico o una obligación impuesta. La mayoría de deportistas que basan su actividad en estos principios tienen más probabilidad de tirar la toalla. En el momento que no consiguen la meta, se frustran, porque no tienen una causa interna que les lleve a hacerlo.

Si te interesa este tema y quieres profundizar tus conocimientos, te dejamos aqu√≠ un art√≠culo sobre la adherencia deportiva. √Čchale un ojo y dinos qu√© te parece.

¬ŅC√≥mo mejorar en este factor?

  • Divi√©rtete. Disfruta del proceso de aprendizaje.
  • C√©ntrate en el proceso y no en la meta.

3. Biomecánica

Es un campo de estudio multidisciplinar (ingeniería, medicina, etc.) que analiza la interacción de fuerzas en el movimiento y consumo energético del cuerpo.
Uno de sus objetivos es optimizar el rendimiento deportivo.

Si queremos minimizar lesiones y por tanto aumentar nuestro desempe√Īo, es muy importante detectar los patrones de movimiento err√≥neos. Por ejemplo, la biomec√°nica nos dice que una mala posici√≥n de los hombros o de las esc√°pulas cuando realizamos una dominada aumenta las probabilidades de lesionarnos y encima de todo es muy poco eficiente: desperdiciamos energ√≠a.

En el caso de la calistenia, la biomecánica tiene un papel importante analizando cómo influye la fuerza en las palancas (par o momento, en inglés torque). Por ejemplo, esta ciencia nos dice cuál es el grado de inclinación óptimo para hacer una full planche en función de la longitud de nuestras extremidades, posición del centro de masas, etc.

Biomec√°nica calistenia. Enrique Fouz

En resumen, nos proporciona informaci√≥n √ļtil que ayuda a maximizar la fuerza transmitida en las palancas, aumentar la eficiencia energ√©tica y reducir riesgos de lesi√≥n.

¬ŅC√≥mo mejorar en este factor?

  • Ases√≥rate por un experto sobre la posici√≥n de tu cuerpo en cada movimiento.
  • Analiza tus movimientos en v√≠deo y busca descompensaciones.
  • Aprende la t√©cnica correcta de cada ejercicio.

4. Condición biológica

Este apartado es básico y sencillo. Se trata de las condiciones de partida que cada uno tenemos. Algunos nacemos con o adquirimos patologías (diabetes, hipertensión, trastornos en tiroides, etc.) o handicaps físicos (problemas articulares, descompensaciones, etc.) que nos dificultan el rendimiento deportivo.

Es obvio que alguien que tenga plena salud pueda realizar deporte de forma regular. Sin embargo, esto no significa que si partimos con una ‚Äúdesventaja biol√≥gica‚ÄĚ no podamos rendir a un alto nivel.
Hay muchos atletas que han llegado a lo más alto superando sus limitaciones físicas.

Calistenia minusválidos. Handicaps físicos.

¬ŅC√≥mo mejorar en este factor?

  • Aprender a trabajar con nuestras propias limitaciones

5. Nutrición 

Aquí tenemos otro pilar fundamental del rendimiento deportivo.
Para rendir bien, adaptaremos nuestra nutrición en función de la actividad física y de los objetivos que nos marquemos.
La dieta de un corredor de marat√≥n no es la misma que la de un atleta de calistenia. Y tambi√©n cambia seg√ļn la temporada (competici√≥n, pretemporada, etc.)

Debemos de fijarnos en los macronutrientes y en el contenido energético. Esta área de conocimiento es muy controvertida incluso en el ámbito científico o profesional. Infórmate bien y asesórate con un experto antes de iniciar una dieta o tomar suplementación deportiva.

Respecto a este √ļltimo punto, √©chale un vistazo al art√≠culo que escribimos sobre la creatina en calistenia, que seguro te parecer√° interesante.

Nuestros amigos de Onlyclean tienen una muy buena sección sobre "Nutrición y salud".

¬ŅC√≥mo mejorar en este factor?

  • Acude a un nutricionista deportivo
  • Estudia sobre este tema. No todo se basa en tomar prote√≠nas.

6. Cineantropometría

Es la ciencia que estudia las medidas, proporciones y composición del cuerpo humano.

La cineantropometría nos ayuda a medir nuestra ganancia muscular, adiposidad (porcentaje de grasa) y a determinar nuestro somatotipo.
Tambi√©n es una herramienta perfecta para determinar el rendimiento deportivo y predecir el talento seg√ļn algunas caracter√≠sticas f√≠sicas, como la longitud y di√°metros de las extremidades, altura, etc.

En powerlifting, por ejemplo, sabemos gracias a estudios cient√≠ficos que tener unos brazos cortos supone una ventaja competitiva. Del mismo modo, tener brazos largos nos favorece en deportes como la nataci√≥n, balonmano, boxeo, pirag√ľismo, etc.

¬ŅC√≥mo mejorar en este factor?

  • Realiza un estudio con un profesional para conocer tus puntos fuertes y d√©biles.
  • Mejora tu nivel de adiposidad y de masa muscular.

7. Base genética

La base genética forma parte también de las condiciones de partida. Una parte de nuestras características físicas se debe a nuestra herencia genética. Si nuestros padres son altos, es probable que nosotros también lo seamos.

Disponer de una buena base genética es un factor importante ya que condiciona la cantidad de masa muscular, de crecimiento óseo, tolerancia a la fatiga, etc. Estos puntos influyen directamente en el rendimiento.

Ni√Īo h√©rcules

Sin embargo, la herencia genética no determina el éxito de un deportista, ya que con disciplina y constancia se pueden conseguir muy buenos resultados.

Una base gen√©tica desfavorable se puede compensar con mucho esfuerzo y a√Īos de constancia. Por otra parte, el que tenga una buena gen√©tica y entrene bien, acompa√Īado de una buena biomec√°nica y caracter√≠sticas antropom√©tricas ideales, tendr√° una mayor ventaja.

¬ŅC√≥mo mejorar en este factor?

  • Tenemos poco margen de maniobra. No podemos cambiar nuestra altura ni nuestro longitud de extremidades. Sin embargo podemos influir en ciertos genes con nuestros h√°bitos y actitudes (epigen√©tica).

Conclusión

Cada uno de estos siete factores son importantes. Tener deficiencias en alguno de ellos no implica que no podamos rendir a un alto nivel. En realidad hay pocos atletas a los que todos los factores les favorezcan.

Estos puntos ponen el punto de partida, pero la l√≠nea de meta la fijas t√ļ, con tu determinaci√≥n y constancia.

Despu√©s de conocer cuales son todos los factores que est√°n relacionados con un buen rendimiento, ¬Ņdir√≠as que hay alguno m√°s importante que los dem√°s? o ¬Ņpiensas que todos son igual de importantes para maximizar el desempe√Īo deportivo?

Dinos tu opinión después de leer este artículo.

Bibliografía

  • Esparza Ros F., Vaquero Cristobal R., noviembre 2017, ‚ÄúManual de cineantropometr√≠a‚ÄĚ, UCAM C√°tedra internacional de cineantropometr√≠a
  • Alvero Cruz J.R et al. 2010, Protocolo de de valoraci√≥n de la composici√≥n corporal para el reconocimiento m√©dico-deportivo, archivos de medicina del deporte, n√ļmero 139, pags 330-344
  • Esparza Ros, F. (1993). Manual de cineantropometr√≠a. Colecci√≥n de monogr√°ficos de Medicina del Deporte. FEMEDE. Madrid.
  • Michael Marfell-Jones, Francisco Esparza-Ros, Arthur Stewart & Hans de Ridder, 2016). "ISAK Accreditation HANDBOOK‚ÄĚ.




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