Cómo Eliud Kipchoge corrió un maratón de menos de 2 horas. Entrenamiento, Dieta, Zapatos!
Eliud Kipchoge es el primer hombre en correr una maratón por debajo de la barrera de las 2 horas. Ocurrió este octubre de 2019, en Viena. El keniano logró un tiempo de 1:59:40. Es el nuevo récord mundial simbólico e hizo historia con un hito que alguna vez se creyó fisiológicamente inalcanzable.
Como corredor, una vez que me enteré de la asombrosa actuación de Eliud, no lo creí de inmediato. Para correr un maratón de menos de 2 horas (que era todo el propósito de Eliud), tenía que correr manteniendo un ritmo inhumano durante todo el kilometraje. Honestamente, no sé cuánto resistiría a una velocidad tan alta, pero ciertamente no por mucho tiempo. Entonces, ¿cómo es esto posible para un ser humano?
Bueno, Eliud Kipchoge es la versión corredora de la bestia del free-solo Alex Honnold, cuando escaló El Capitán (una formación rocosa vertical en el Parque Nacional Yosemite de unos 3,000 pies desde la base hasta la cumbre a lo largo de su cara más alta) sin una cuerda atada que se lo impidiera. de caer y morir. Para alcanzar este nivel de dominio, ambos tenían que superar la perfección, sin error humano ni limitación alguna.
Algo similar a una máquina perfectamente diseñada. Una combinación de gran genética, gran talento, mentalidad sólida como una roca y preparación física extrema para superar los límites fisiológicos. Eliud, al igual que Alex Honnold, tuvo que abandonar el reino de los humanos para lograr tal desempeño. ¡Esto es lo que descubrí!
Modelado: rendimiento óptimo en maratón basado en factores fisiológicos
Michael J. Joyner es un anestesiólogo y fisiólogo estadounidense que investiga la fisiología del ejercicio. Publicó un artículo que decía que si un corredor tuviera una economía de carrera perfecta y un VO2-Max enorme y un umbral de lactato enorme, en teoría, podría correr en 1:57:58. Puedes ver el papel aquí. Así que según Michael, era humanamente posible correr un maratón en menos de 2 horas, pero bajo circunstancias absolutamente perfectas.
¿Qué es el VO2 Max y el umbral de lactato?
“VO2 máx. es la cantidad máxima de oxígeno que su cuerpo puede utilizar durante el ejercicio. Es una combinación de la cantidad de sangre rica en oxígeno que su corazón puede bombear y la eficiencia de los músculos para extraer y usar el oxígeno. Dado que el oxígeno es fundamental para correr rápido, su VO2 máx. es la mejor medida individual de la condición física para correr”. (fuente: Oxígeno para toda la vida)
En otras palabras, a medida que aumenta la intensidad del ejercicio, también lo hace el consumo de oxígeno.
“El umbral de lactato es el esfuerzo o la intensidad máxima que un atleta puede mantener durante un período prolongado con poco o ningún aumento de lactato en la sangre”. (fuente: lactate.com)
Estos dos factores principales son significativos, y la genética también juega un papel. Para la resistencia, además del consumo máximo de oxígeno, el llamado umbral de lactato, la eficiencia es crítica (es decir, el costo de oxígeno para generar una velocidad de carrera o una potencia de ciclismo dadas).
Pero hay mucho más que eso. El fisiólogo italiano Mosso, que estaba interesado en la fatiga asociada con el trabajo manual, señaló:
“No es la voluntad, ni los nervios, sino el músculo que se encuentra desgastado tras el intenso trabajo del cerebro.“. Mosso también comentó que “la fatiga del cerebro reduce la fuerza de los músculos“ (DiGiulio et al. 2006).
“Sin embargo, el cuerpo no usa fácilmente la grasa sola como fuente de energía; pueden surgir alteraciones en el metabolismo; será necesario alimentar a un hombre con carbohidratos mientras continúa el esfuerzo. Tal alimentación será seguida por la digestión; pueden ocurrir alteraciones de la digestión; pueden producirse otras reacciones. Para distancias muy largas el caso es mucho más complejo que para las más cortas, y aunque, sin duda, los principios fisiológicos se pueden determinar, aún no sabemos lo suficiente sobre ellos para poder analizar más a fondo las curvas. Estos comentarios y el trabajo de los fisiólogos escandinavos en la década de 1930 sentaron las bases para el concepto de carga de carbohidratos y una serie de estrategias dietéticas y de alimentación que han demostrado retrasar la fatiga”. (Christensen, 1939; Sherman & Costill, 1984; Murray, 1998)
Ritmo dividido inhumano / milla
Tengo que mostrar este video de Athlean-X para demostrar qué tan rápido fue su velocidad:
Ese es un ritmo de carrera para la mayoría de nosotros. Soy un ex nadador, y también corro mucho kilometraje cada semana a lo largo de los senderos de mis montañas cercanas. Estoy acostumbrado a correr por terrenos irregulares y distancias superiores a los 20 e incluso a los 30 kilómetros. Y, sinceramente, no sé cuántos minutos aguantaría al ritmo de récord mundial de Eliud. ¡Probablemente no muchos! Déjame ponerlo de esta manera. Kipchoge es su competencia. Antes del desafío, afirmó:
“No se trata de competir; no se trata de otra cosa. Se trata de hacer historia; se trata de cambiar la forma de pensar de los seres humanos”.
El equipo que corría delante de él como marcapasos (los corredores siguen o se quedan con el marcapasos, para asegurarse de que están corriendo a la velocidad deseada), son corredores de clase mundial. Lo ayudaron a mantener una carrera constante y constante para terminar en menos de 2 horas. Imagina que 10 personas en la Tierra pueden correr una maratón en menos de 2 horas y 5 minutos.. ¡Y Kipchoge es el más rápido!
Su ritmo era de 13,1 mph. (4:34 minutos por milla). ¡Eso es rápido como un rayo! El equipo de marcapasos no solo mantuvo a Eliud a un ritmo constante. Proporcionaron refugio contra el viento. Más aún, el grupo siguió un automóvil completamente eléctrico que proyectaba una guía láser que les mostraba la línea de ritmo.
Kipchoge corrió en Viena solo una hora por detrás de su zona horaria en Kenia, lo que significa que su reloj biológico estaba perfectamente sincronizado. A este nivel, absolutamente todos los detalles tenían que llegar a la perfección. Eso involucró a un equipo como dijo:
“Se necesita un equipo. Se necesita dedicación. Se necesita creencia. Juntos hemos trabajado y nos hemos sacrificado. Nos hemos convertido en campeones, poseedores de récords, compañeros de equipo y familia. Hemos ganado, hemos perdido y hemos crecido. ¿Qué se necesita para salvar 26 segundos? ¿Qué se necesita para romper lo imposible? Se necesita un equipo”.
Campo de entrenamiento de Eliud
El corredor de larga distancia más excelente del mundo se mantuvo muy constante últimamente al establecer el récord mundial el año pasado para un maratón y ganar también el maratón de Londres. El terapeuta que se aseguró de que el cuerpo de Eliud esté en pleno rendimiento afirmó que está muy dedicado al programa. Sabía lo que tenía que hacer y manejó toda la preparación como se esperaba. Recibió muchos masajes, terapias, incluso baños de agua fría para prevenir cualquier lesión.
Eliud no estuvo solo en el campo de entrenamiento. Todo un equipo entrenaba con él, codo con codo todo el tiempo. Y los números son casi increíbles, hasta 140 millas por semana. Son 225 kilómetros recorridos cada semana, acumulando hasta 5 maratones cada semana durante meses. Entrenaron mucho en senderos a una altitud de 2400 metros, donde el nivel de oxígeno es más bajo, y eso lo ayudó a mejorar su desempeño en altitudes más bajas en Viena. Aquí, el recorrido era casi completamente llano, cerca del nivel del mar, donde había mucho oxígeno alrededor.
No sólo recorrieron distancias sino más accesibles en coche. Pero tenían que mantener a Kipchoge corriendo al menos a un ritmo de 4:35 por milla, u otro dicho, 13.1 mph.
En Viena, fue el segundo intento de Kipchoge de romper la barrera de las 2 horas. Falló en la primera. Cuando Michael Joyner fue entrevistado, dijo que podría haberlo hecho la primera vez, en 2017, si hubiera estado entre 5 y 10 grados menos.
Su campo de entrenamiento estaba en Kaptagat, Kenia. Y tal vez esperarías que el mejor corredor del mundo entrenara en un campo atlético completamente nuevo. En realidad, no vivían cómodos ni tenían demasiada tecnología para distraerlos. Había toda una tripulación unida bajo un mismo objetivo como familia.
Su comida era tradicional, nada lujoso para publicar en Instagram todos los días. En el video se lo puede ver tomando té, comiendo pan, arroz, papas, carne de res y hasta Coca Cola:
Se puso de pie y entrenó en el campamento durante seis días a la semana. Un día libre para visitar a su familia. En el campo de entrenamiento, todos parecen ser amistosos y solidarios entre sí. Celebraron reuniones entre ellos para mostrar gratitud por el arduo trabajo y la dedicación. De hecho, fue un esfuerzo de equipo.
Quizás el otro factor vital a tener en cuenta es el par de zapatos que Nike diseñó especialmente para él. Pero no pensemos ni por un segundo que el Kipchoge es un subproducto de una tecnología altamente desarrollada. Es el mejor por sus elecciones, entorno, trabajo duro, dedicación, genética, influencia y, por último, por la tecnología.
Kenia produce los mejores corredores del mundo
Eliud Kipchoge no es el único campeón de Kenia aquí. Kenia produjo más ganadores de clase mundial que cualquier otra nación. No entrenan en campos atléticos modernos. Para ir a ver a Lionel Messi en su entrenamiento en Barcelona, solo puedes hacerlo bajo estricta supervisión. En Kenia, entras en el campo deportivo y puedes ver a los mejores corredores del mundo en acción. Si no, puedes encontrarlos corriendo por los senderos de su país.
Se comportan muy solidarios entre sí. Un campeón entrena codo a codo con la división juvenil. De esta manera, se motivan y también mantienen al campeón en tierra, recordándole a dónde pertenece, dentro de sus compañeros. Allí se respira un ambiente positivo y humilde. Su misión es ganar y apoyar a sus familias brindándoles resultados atléticos de élite.
Los medios no están ahí para ensuciar su enfoque. No tienen distracciones como Facebook, Instagram, etc. Intentan ir a la escuela y obtienen la educación, luego entrenan dos veces al día, con el respaldo de sus familias.
El clima y la vida misma están hechos para actividades al aire libre en Kenia. No se quedan dentro de una casa. Muchos de los niños son buenos corredores incluso antes de comenzar el atletismo como un deporte disciplinado. Por lo general, corren a la escuela, regresan a casa por la tarde para comer y vuelven a la escuela nuevamente. Estos niños pueden correr millas todos los días para lidiar con las cosas de la vida (lea sobre las ventajas de entrenar al aire libre).
Además, muchos de ellos provienen de la pobreza y de pueblos pequeños. Tienen que caminar para conseguir comida, agua o encender un fuego. La vida no es fácil para ellos, y esta podría ser la razón por la que son tan dedicados y trabajadores. Tuvieron que hacer frente a situaciones difíciles desde que nacieron. Su entrenador no necesita motivarlos.
No sé ustedes, pero estas personas no se quejan y aún brindan resultados que son notables y hacen historia. Tengo un profundo aprecio y respeto por ellos. ¡Gracias Eliud, gracias Kenia, sigue entregando! Estamos viendo.