Masajes de tejido profundo para la recuperación muscular
A lo largo de mis primeros años de entrenamiento solo me importaba cómo hacer ejercicio tanto como fuera posible. Estaba muy concentrado en desarrollar mi definición muscular y obtener más rendimiento. No creía en el sobreentrenamiento y tenía la mentalidad de que si algo dolía, pasaría naturalmente. De cualquier manera, el entrenamiento tenía que continuar porque tenía objetivos que alcanzar.
Sin embargo, ahora me ha quedado claro que es un poco tonto tener este tipo de mentalidad y aprendí de mis errores, ya que sufrí de una lesión a otra.
Honestamente, mi mentalidad en ese entonces era entrenar con mucha frecuencia. Apunté a cientos de flexiones y miles de flexiones y sentadillas cada semana. Después de una semana así, ni siquiera podía caminar correctamente debido al dolor muscular súper intenso causado por mi entrenamiento hasta el fallo.
Sigo pensando que está bien esforzarnos tanto y entrenar demasiado. Dicho esto, tenemos que cuidar nuestro cuerpo y ayudarlo a recuperarse después de un cierto período de trabajo duro.
Afortunadamente, hasta ahora solo he sufrido incidentes menores como dolor en la parte inferior de la espalda, dolor en el codo, espasmos y dolor muscular, daño en los ligamentos y tendones, tensión muscular, bloqueos, dislocación de un hombro, etc. Todos se debieron a la enorme cantidad de volumen y ningún período específico de recuperación en absoluto. La única recuperación que pensé que valía la pena hacer fue esos 1 o 2 días a la semana para descansar.
Cualquier atleta que se exija mucho experimentará este tipo de dolores, son normales. Lo que no es normal, sin embargo, es no escuchar a nuestro cuerpo cuando nos dice que ya ha tenido suficiente.
Una vez que el rendimiento y la recuperación se ven afectados, todas las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo se ven disminuidas y las posibilidades de provocar una lesión aún mayor son cada vez mayores.
El estiramiento es una forma de recuperarse y solía hacerlo mucho cuando era nadador profesional. Ahora, como atleta de calistenia, rara vez hago estiramientos simplemente porque me aburro y no me gusta el proceso. Así que tuve que encontrar otros métodos. Así es como me encontré con el masaje de tejido profundo.
No necesitamos sentir dolor para entender que hemos tenido suficiente entrenamiento. Cualquier signo de cansancio extremo, la rigidez, la disfuncionalidad de nuestros músculos, la falta de fuerza son alarmas de que tenemos que recuperarnos. Así es como sé que tenía que relajar mis músculos.
Después de años de entrenamiento con fitness de peso corporal, sé cuál es mi fuerza o mi nivel de forma física. Para mí, si soy funcional, hacer más de 150 dominadas en un entrenamiento se siente normal. Solo sé los números que puedo alcanzar para absolutamente todos los ejercicios. Entonces, si tengo problemas para llegar a esos 100 pull-ups, sé que acumulé demasiada tensión y bloqueos. Como resultado, me pongo rígido y el sistema nervioso no desbloquea toda mi fuerza y resistencia. Es lo mismo cuando haces push, squat, dips o sprint.
Recientemente pasé por algunas lesiones dolorosas en mis rodillas causadas por bloqueos y tensiones acumuladas en mis pantorrillas, isquiotibiales y cuádriceps. Tenía estos dolores cada vez que salía a correr largas distancias. Después de 35 minutos de carrera continua, el dolor comenzó y siguió aumentando. Luego, el problema persistió durante los siguientes 2-3 días.
Esto arruinó mi programa de entrenamiento porque quería hacer cardio y perder un par de libras. Sabía que corría correctamente, usaba los zapatos adecuados, etc. También sabía que no tenía problemas con las rodillas. Era un dolor que irradiaba de esas tensiones acumuladas. Tan pronto como salí de una sesión de masaje de tejido profundo, todos estos problemas desaparecieron.
Ha habido años en los que nunca he tenido un masaje adecuado. Toda la parte superior de mi cuerpo también se puso rígida. Mis brazos, músculos de la espalda, músculos de la columna, etc., tenían muchos bloqueos. Cuando ocurren estas cosas, la circulación de la sangre no es perfecta. Como consecuencia, perdemos fuerza, movilidad y la capacidad de respirar para recuperarnos de un set a otro.
https://www.youtube.com/watch?v=koFSF4ixkNc
Después del Masaje de Tejido Profundo
Este tipo de masaje es extremadamente doloroso, pero tiene que serlo para lograr los resultados deseados. En el polo opuesto, un masaje superficial nunca está de más y, en mi opinión, se realiza únicamente para la relajación y no para la recuperación a largo plazo. Por lo tanto, se vuelve sin sentido para la recuperación.
No haga un masaje de tejido profundo o deportivo si tiene dolor muscular causado por el entrenamiento porque le dolerá aún más. Deje de entrenar, espere 2-3 días y luego obtenga el masaje de tejido profundo. Mi primera vez, lo hice después de tener dolor muscular y fue un infierno para mí.
Sin embargo, poco después, toda mi fuerza y funcionalidad volvieron repentinamente a los niveles normales. El masaje causa algo de dolor después, por lo tanto, debe recuperarse descansando 2-3 días. [no workout whatsoever].
¿Qué es el masaje de tejido profundo?
Implica aplicar presión firme y movimientos lentos para alcanzar capas más profundas de músculo y fascia (el tejido conectivo que rodea los músculos). Se usa para molestias y dolores crónicos y áreas contraídas, como rigidez en el cuello y la parte superior de la espalda, dolor en la parte baja de la espalda, tensión en los músculos de las piernas y dolor en los hombros.
Hay pasos precursores antes de los que causan dolor extremo. Por lo tanto, no todos duelen. Por lo general, duele cuando el terapeuta aplica presión sobre los bloqueos o cuando necesita alcanzar capas más profundas de tejido.
Con el masaje de tejido profundo, resolví problemas de cuello, bloqueos musculares en la parte superior del cuerpo y también relajé mis piernas muy tensas. [which was the reason I couldn’t run in the beginning].
Ahora me gusta entrenar inteligente y frecuentemente también. Lo hago 5 veces por semana con 2 días de descanso. Sigo en este camino hasta que siento que ya no tengo fuerzas o hasta que siento mis músculos muy tensos o mis tendones rígidos. No espero a que mis músculos, tejidos o ligamentos empiecen a doler. Yo diría que si entrenas intensamente, puede valer la pena hacer una sesión de masaje profundo una o dos veces al mes.