¿Cómo elegir un plan de entrenamiento online? Consigue tu plan perfecto con estos criterios.
El plan de entrenamiento online han revolucionado el panorama, ahora puedes ser entrenado por un profesional desde cualquier parte del mundo y sin la excusa del horario.
Para elegir tu entrenador online, fíjate en que sea un profesional completo. Primero de todo que tenga una buena formación académica en deportes, porque podrá controlar los aspectos más técnicos y científicos del entrenamiento. También es bueno que tenga un buen nivel de aptitudes físicas, así si deseas adquirir algún programa suyo sabrás que posee esa capacidad y que entiende el movimiento.
Al principio, encontrar un programa perfecto para ti puede ser complicado. No solo debes tener en cuenta cuáles son tus objetivos, también debes pensar cuánto tiempo puedes dedicar al ejercicio, si puedes apoyar el programa con un plan nutricional y lo que es más importante, si realmente lo vas a disfrutar.
Ten en cuenta tus objetivos físicos, el tiempo que quieres dedicar a entrenar y el plano nutricional.
Muchas personas se enfocan en el primer factor y olvidan los dos siguientes, por lo que terminan estancadas o acaban dejando a un lado el plan de entrenamiento al poco tiempo. Todos estos factores son importantes a la hora de conseguir los máximos resultados, aunque sin una buena intensidad de entrenamiento no hay nada que hacer. La dieta y el buen sueño también son un complemento fundamental pero sin una buena constancia de ejercicio físico no habrá resultados visibles a nivel físico y de rendimiento.
Define bien tus metas deportivas
Antes de elegir un programa online debes pensar exactamente cuáles son tus objetivos.
Si quieres subir de peso, ¿cuántos kilos? Si quieres perder grasa, ¿cuántos kilos? Si está buscando ganar fuerza, ¿en qué ejercicios quieres desarrollar fuerza? ¿Y cuáles son los mayores motivos por los que deseas iniciar este cambio?
Cuanto mejor sepas desglosar y cuantificar tus objetivos, más sencillos serán de alcanzar. Así estarás facilitando una información más concreta a tu entrenador para que se enfoque en un plan personalizado que funcione para ti.
Por ejemplo, mi motivación en calistenia es mejorar en front lever y cuidar mi salud articular. Me gustaría mejorar en todo tipo de ejercicios básicos, consiguiendo un cuerpo funcional, aunque no me importa tanto la estética.
Tienes que ser sincero contigo mismo sobre tus objetivos. No tiene sentido completar un programa que crees que «deberías» hacer pero que en realidad no respalda tus metas.
Cuida tu estilo de vida
Para que el programa sea lo más efectivo posible, debes tener en cuenta cómo es tu estilo de vida: Si eres sedentario o muy activo, si trabajas de mañana, de tarde o si es jornada partida, etc. Si tienes alguna patología limitante o estás fuerte como un roble. Si has hecho mucho deporte a lo largo de tu vida o no ha sido un continuo en ella.
Todos estos factores son decisivos a la hora de definir el plan de entrenamiento y decidir sobre la frecuencia, intensidad, tipos de ejercicios, etc. Si añadiremos más entrenamiento de cardio (resistencia) o habrá que añadir más entrenamiento de fuerza, si eliminamos los ejercicios de impacto como sentadillas con salto o flexiones a pino en suelo.
Para decidirte finalmente por programa u otro, asegúrate de pensar en tu situación respecto a los siguientes factores:
- Sueño: este es el momento en el que más nos recuperamos. Con un horario de sueño deficiente tanto nuestro estado de ánimo como nuestro rendimiento disminuyen. Si sabes que tu sueño no siempre puede ser el mejor, es recomendable un programa de menor intensidad.
- Dieta: ¿Qué tan dedicado eres con tu dieta? Cuanto más intenso sea el programa, más tendrás que pensar en lo que está comiendo. Por ejemplo si te dedicas a entrenar en alto rendimiento deberás dejar a un lado los alimentos procesados. Sustituir los hidratos de baja calidad, por hidratos de alta calidad para que tus músculos dispongan de energía más eficiente.
- Estrés: este componente afecta en gran medida la forma en que podemos rendir. Si estás bajo una gran carga de trabajo o estás pasando por una mala racha emocional, incluir ejercicio extenuante hará que tu cuerpo se debilite. Notarás como empiezan las molestias y las fatiga al levantarte por la mañana, a tu cuerpo le costará más recuperarse entre sesiones y esto aumentará el riesgo de lesión por dos o por tres.
Consigue tu plan de entrenamiento online y disfruta del proceso
Por último, tenemos el factor más importante a la hora de decidir un programa de entrenamiento: ¿realmente vas a disfrutarlo? Forzarte a ti mismo con entrenamientos agotadores y hacerte odiar el ejercicio no vale la pena. Sin mencionar que lo más probable es que termines abandonando el programa a mitad de camino porque no puedes mantenerte.
Lo ideal es disfrutar con el tipo de entrenamiento de calistenia que estés llevando a cabo. Por suerte la calistenia tiene varias disciplinas como son: lastre, básicos, dinámicos de freestyle, estáticos, etc. Dentro de cada disciplina hay cientos de ejercicios así que aburrirte será más difícil.
Asegúrate de escoger la disciplina que más se identifique contigo y la que más disfrutes practicando. Por otro lado cerciórate: ¿Incluyes los ejercicios correctos? ¿Tiene los rangos de repeticiones y el volumen adecuado? ¿Estás consiguiendo motivación propia tras cada entreno? Si todas estas respuestas son afirmativas, entonces estás listo para comenzar.
Si te ha gustado este artículo puedes contarnos qué te parece en los comentarios y decirnos qué piensas de la calistenia
Para seguir aprendiendo síguenos en Youtube: Ignittion Calisthenics.
Échale un ojo a nuestras paralelas, anillas y tacos inestables.
Síguenos en @ignittion para seguir aprendiendo calistenia
Gracias por tu atención