Pelota de masaje de Lacrosse

¿Cuáles son los beneficios de usar una pelota de masaje de lacrosse?

Las pelotas de lacrosse se han convertido últimamente en una herramienta de masaje muy popular.
Es una pequeña herramienta ingeniosa para incluir en tu bolsa de entrenamiento. Muchas personas aún no conocen los beneficios de usarlas. Vamos a verlos en detalle.

¿Qué son estas bolas de masaje y por qué debería comprar una?

Las pelotas de masaje de lacrosse son densas y duras a diferencia de las pelotas de tenis. Incluso bajo presión, no se ablandan fácilmente.

En casos de dolor muscular, estas bolas se pueden utilizar como una herramienta de masaje eficaz para ayudar a mejorar el rendimiento y aliviar cualquier dolor.

El masaje con pelota de lacrosse es otra forma de auto liberación miofascial igual que los rodillos de espuma y otros aparatos. Esta forma de masaje terapéutico se realiza después de entrenar para ayudar a la recuperación muscular o antes de un entrenamiento para relajar los músculos doloridos.

Utilizar una pelota de masaje de lacrosse es una buena alternativa a la terapia de masaje y es muy asequible.

La fascia es una capa delgada de tejidos que están conectados y cubren los ligamentos y los músculos de todo el cuerpo. Todos los grupos musculares están conectados por la fascia. Cuando tenemos contracturas en las fascias se pueden generar patrones de movimiento deficientes y provocar dolor.

El dolor se produce cuando se contrae en exceso la fascia, lo que obliga a los tejidos del cuerpo a desalinearse. Esto aumenta la presión sobre las articulaciones y los músculos. El objetivo principal de la terapia miofascial es relajar y estirar la fascia para que los tejidos que se encuentran debajo puedan tener libertad de movimiento.

Por esto mismo las técnicas de liberación miofascial son cada vez más populares. Esto se debe a que cada vez más este conococimiento llega a más gente que se preocupa sobre el cuidado de los tejidos blandos y las beneficios que supone.
Estas formas de masaje son muy accesibles a todo el mundo; una pelota de lacrosse es bastante barata. Obviamente no es como acudir a una sesión de fisio cada pocas semanas, pero sus benficios son evidentes.
Si eres un atleta de alto rendimiento es probable que necesites pasar por el fisio de forma más habitual, aunque con un buen uso de la pelota podrás pasar algunas semanas más sin visitar a tu masajista.

A continuación vamos a ver los principales beneficios de tener una pelota de lacrosse para mantenimiento personal.

1. Mejora la flexibilidad y mejora el movimiento de las articulaciones

Los estiramientos son un gran método para mejorar la flexibilidad y disminuir la tensión muscular. Nos ayudan también a reducir la fatiga antes o durante el ejercicio físico.

Investigaciones recientes han demostrado que combinar el uso de una pelota de masaje de lacrosse en tu rutina de movilidad, antes de entrenar, puede mejorar la eficiencia de los músculos.

2. Mejora la circulación de sangre oxigenada

Tu sistema circulatorio necesita distribuir suficiente sangre oxigenada por todas partes para llevar a cabo sus funciones. Es crucial para el funcionamiento celular.

Una circulación inadecuada puede provocar una serie de problemas, como un sistema inmunitario débil, deterioro de la actividad cognitiva (capacidad para pensar con claridad) y entumecimiento en las extremidades. La terapia miofascial con la bola de lacrosse puede mejorar la circulación al liberar las áreas estrechas donde hay restricciones en el flujo sanguíneo.

3. Reduce el estrés

La bola de masaje de lacrosse puede ayudar a suprimir el estrés que se genera después del entrenamiento. Según un estudio, la terapia miofascial puede reducir el nivel de cortisol. Después de un ejercicio tedioso, esta hormona se reduce seriamente.

4. Reduce el dolor debido al ejercicio

El dolor muscular de aparición tardía (DOMS, por sus siglas en inglés) generalmente lo experimentan aquellos que realizan ejercicio, ya sea de forma habitual u ocasional. Pasadas las 48 horas de ejercicio, DOMS puede experimentarse como rigidez o dolor alrededor de los músculos.

Se ha demostrado que la bola de lacrosse puede reducir las posibilidades de ese dolor intenso, ayudándote así a hacer tus entrenamientos diarios sin dolor ni rigidez.

5. Previene lesiones

Una de las mayores ventajas de las pelotas de lacrosse es la prevención de lesiones. Nos ayudan a reducir el exceso de tensión muscular.

Un ejemplo dónde puede ser útil la pelota es en el tratamiento del síndrome de la banda iliotibial (también conocida como banda IT). La banda iliotibial es un ligamento que se extiende desde debajo de la rodilla hasta la parte superior de la pierna por las caderas. Especialmente en los corredores, este ligamento tiende a ser susceptible a lesiones.

Una advertencia rápida: puedes hacerte más daño que bien si no usas la terapia correctamente. Evita masajear un área que ya está inflamada; puede aumentar la inflamación y darte los resultados opuestos a los esperados.

6. Alivia el dolor ciático

El nervio ciático se puede liberar usando una pelota de masaje de lacrosse. Ya sea que la presión se produzca por la tensión de los músculos piriformes o la compresión de la columna lumbar, la bola de masaje puede crear el espacio necesario para que los músculos y las articulaciones circundantes funcionen correctamente, sin causar dolor ni afectar el nervio ciático.

7. Alivia el dolor de cabeza crónico/migraña

A veces el dolor o la tensión en áreas sensibles debajo del cráneo pueden provocar una migraña. El uso de la bola de masaje de lacrosse puede ayudar a aliviar esas áreas, así como a liberar las estructuras fasciales dentro del cráneo que pueden provocar dolores de cabeza crónicos.

Si te ha gustado este artículo puedes contarnos qué te parece en los comentarios y decirnos qué piensas de la calistenia

🎥 Para seguir aprendiendo síguenos en Youtube: Ignittion Calisthenics.

🥰 Échale un ojo a nuestras paralelas, anillas y tacos inestables.

✔️ Síguenos en @ignittion para seguir aprendiendo calistenia

Gracias por tu atención 🙂

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *