¿Es posible compaginar calistenia con veganismo?

¿Eres de los que piensa que no se puede rendir a un alto nivel en deporte sin comer carne o pescado? ¿Alguna vez te has planteado hacerte vegano o vegetariano pero has dudado por miedo a no alcanzar los nutrientes necesarios?

Es un cliché típico pensar que para crecer fuerte y musculoso, como un tipo duro, es necesario comer grandes cantidades de carne. Quizás la publicidad y el marketing hayan tenido que ver bastante en eso, pero la realidad es que hoy en día existen tantos tipos de dieta como tipos de atleta.

No es necesario ser vegano estricto que no se come ni siquiera un helado al año porque contienen lácteos. Se puede ser vegetariano, comer huevos y lácteos sin comer pescado ni carne y aún así se podría llevar una dieta equilibrada.

En el artículo de hoy te vamos a desvelar como un vegetariano puede llevar una dieta igual de equilibrada que alguien que lleva una dieta paleolítica. Incluso si eres vegano estricto te mostraremos varias alternativas para una dieta completa en micros y macro nutrientes.

Pero primero de todo vamos a hablar de los grandes beneficios de seguir una dieta vegetariana. Luego te daremos algunos consejos de alimentos para que tus macros estén perfectos. Remataremos este artículo con algunas alternativas proteicas y ejemplos de atletas de élite que son veganos.

Beneficios de la dieta vegana:

La dieta vegana excluye la consumición de todo tipo de productos de origen animal. Este tipo de dieta trae consigo varios beneficios para la salud y el medio ambiente. Os los resumimos en os siguientes apartados: 

  • Aumento de la ingesta de nutrientes: los veganos, debido a las limitaciones de su dieta, consumen más frutas, verduras, legumbres, etc. Esto hace que su organismo obtenga más fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. 
  • Pérdida de peso: este tipo de dieta suele tener menos calorías y suele abundar la fibra. Esto puede ayudar a las personas a perder peso y mantener una alimentación más saludable.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas: esta dieta puede reduce el riesgo de enfermedades como las cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.  También puede prevenir lesiones debido al componente antiinflamatorio de esta dieta. 
  • Un corazón sano: la dieta vegana tiende a reducir el colesterol LDL (que es bastante perjudicial) y la presión arterial. Todo esto hace que haya una disminución considerable del riesgo a padecer enfermedades cardíacas.
  • Puedes ayudar a mejorara la sostenibilidad: las empresas de producción de alimentos tienen un gran impacto ambiental, incluida la deforestación y la emisión de gases perjudiciales para nuestro planeta. La dieta vegana hará que pongas tu granito de arena ayudando a mantener la sostenibilidad.
  • Gran variedad de platos y recetas fáciles de cocinar: parece que la dieta vegana se reduce a tofu y verduras, pero la realidad es otra muy diferente. Dentro de la dieta vegana te podrás encontrar miles de platos diferente y combinaciones, cada uno mejor que el anterior. 

 

Consejos nutricionales para veganos:

Controla tu consumo de proteína.

Es obvio. Su mayor limitante, de cara a una deficiencia, serían nuestras viejas amigas las proteínas. La dieta vegetariana es muy alta en hidratos de alta calidad y grasas, la proteína será el macro que tendremos que medir mucho mejor para no quedarnos cortos.

Te aconsejamos que establezcas un objetivo diario personal de proteína, esto tiene que ir ligado a tus características como la edad, sexo, nivel de actividad física y objetivos. En relación a esto, siempre es bueno consultarlo con un profesional médico o nutricionista. También es bueno tener una aplicación o un calendario para mantener un registro de otros alimentos y poder medir tu dieta de una forma más óptima.

Es importante el registro de los componentes de la proteína que consumas. La proteína contiene una serie de aminoácidos que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo, tendrás que informarte bien para consumir todos los necesarios para tu cuerpo. Puede ayudarte una lista de estos alimentos que los contengan e ir descartando los que ya has consumido.

Alimentos veganos ricos en proteínas.

Te sorprenderá la cantidad de alimentos proteicos existentes y que no son carne. Además, tienen características y componentes que incluso superan a las de la carne.

  • Legumbres: la importancia que guardan las lentejas y los garbanzos.

Estos alimentos son imprescindibles para nuestra dieta, contienen una gran cantidad de proteínas de origen vegetal, así como hidratos de carbono. Hay varias formas de consumirlos, y muchas combinaciones para que te salgan unas recetas alucinantes. 

  • Frijoles – Negro, riñón, blanco, lo que quieras.
Estos alimentos son la base de muchas de ras recetas más completas en proteínas y nutrientes de origen vegetal. Tienen un sabor muy característico, se adaptan a todo tipo de platos y te aportan mucho más de lo que te puedes llegar a imaginar. La única pega serán los gases…

  • Frutos secos de buena calidad:  almendras, nueces, anacardos, etc.

No podíamos dejar a un lado los frutos secos, muchos de estos te pueden darte esas calorías que te faltan para completar tu día. La mayoría son ricos en proteína y tienen múltiples usos. Los podemos combinar para hacer batidos, tortitas bizcochos, etc. Su gran funcionalidad y aporte calórico, los convierten unos alimentos muy completos.

Alternativas para obtener su proteína:

 
  • Mantequilla de cacahuete (100% cacahuete).
 Es verdad, que también contiene mucha grasa, pero la grasa de la mantequilla de cacahuete es de origen vegetal. Este tipo de grasas se componen de nutrientes que nosotros aprovechamos a la hora de entrenar y a diario. La grasa no es mala, que no te engañen, la mayor parte del día tu cuerpo funciona gracias a esta.
 
Hay muchos tipos de mantequilla de cacahuete, pero la mejor que puedes encontrar son las que están Hechas al menos con un 99% de cacahuete. Lo demás, de seguro que son grasa saturadas que no benefician nada a nuestro organismo y su funcionamiento.
 

  • Proteína en polvo y suplementos: las provenientes de los guisantes y el cáñamo.
Nunca está de más acudir a este  tipo de productos. Suelen ser más caros y por lo tanto, menos accesibles para algunos. Pero en sí, son una gran fuente de proteínas que te van a ayudar en tus entrenamientos y en la mejora de tu recuperación. Las más fáciles de encontrar son las proteínas que provienen de los guisantes o el cáñamo, siendo estas últimas de las más utilizadas en la dieta vegana.
 
También es muy importante mantener nuestra vitamina B-12 a pesar de no comer carne. Esto no tiene por qué ser un problema, de hecho, hay estudios que confirman que la gente que toma suplementos para la vitamina B-12 igualan e incluso superan a la cantidad conseguida comiendo carne.
 
También debemos tener en cuenta las barritas de proteínas, aunque no son la mejor opción. Esto se debe a que la mayoría son fabricadas por empresas o distribuidoras que le añaden aditivos perjudiciales para nuestra micro biota.
 
  • Soja texturizada y derivados de la soja.
La soja texturizada es una excelente fuente de proteínas y nutrientes muy utilizados por los veganos. Se puede consumir en forma de tofu, leche de soja o Tempeh. El Tempeh es un producto hecho  a base de soja pasteurizada, este  tiene un sabor más intenso que el tofu y tiene una gran cantidad de proteínas y nutrientes.
 
Algunos alimentos, aparte de los que ya hemos hablado, pueden ser, el edamame, que son unas habas sacadas de la planta de la soja con un sabor muy característico. Son un buen alimento para acompañar a modo de ensalada, contiene proteínas y bastante calcio. Y por último, no podía faltar la soja texturizada, que se puede utilizar para una gran variedad de recetas, contiene mucha proteína y tiene una textura parecida a la carne.

Hablemos de calistenia.

Lo primero que debes tener en cuenta si quieres llevar una dieta vegana y hacer calistenia tienes que investigar e informarte bien. Por lo general, tanto en  una dieta en la que añadas carne como en una que no, tendrían que incluir algo de actividad física diaria.
 
Hay muchas personas que piensan que por tener una dieta vegana, no van a poder rendir igual en ciertos deportes o que no van a poder aumentar su masa corporal. Esto es falso, lo único que sí le falta a esas personas es más información sobre el tema.
 
A parte de los consejos que te  proporcionamos, tendrás que investigar por tu cuenta en muchas fuentes para conseguir una dieta acorde a tu estilo de entrenamiento. También es aconsejable acudir a un profesional para consultar las dudas o contactar con un/a nutricionista para comprobar qué falla en tu dieta. 
 
Lo más importante es mantenerse enfocado y no dejarse llevar por los cometarios ajenos o la propaganda falsa. La carne no te hace más hombre ni te va a ayudar más que una dieta a base de plantas. Puede que a corto plazo, te facilite las cosas, pero la carne no es tan buena como creemos ni todo lo que hay detrás en su producción. 
 
 
Ejemplos a seguir, José Baños.
 
Podríamos poner varios ejemplos de deportistas de élite que han triunfado siguiendo una dieta a base de plantas o vegetariana. Dentro de este grupo podríamos destacar a Kendrick James Farris, famoso levantador de pesas olímpico con varias medallas de oro y plata siendo vegano. O el coloso Patrick Baboumian que es considerado el hombre más fuerte del mundo y es vegano desde 2005. 
 
Pero bueno, el ejemplo más claro y que podemos ver más de cerca lo tenemos aquí en Ignittion. José Baños, cofundador de Ignittion, ha sido vegetariano desde 2013, antes incluso de empezar con la calistenia. Como él nos cuenta, al empezar la dieta vegetariana, no tenía mucha idea sobre lo que su cuerpo necesitaba para continuar con las funciones normales de su cuerpo. Pero al cabo de un tiempo, al ver como su vitamina B-12 era más baja de lo normal y notar que algo no iba bien, empezó a investigar. 
 
Después de dos años José ya sabía como distribuirse su dieta y había empezado a llevar de una mejor forma la dieta vegetariana. Poco después empezaría a hacer calistenia y empezó a crecer en el mundillo poco a poco. La dieta vegetariana nunca le impidió entrenar bien ni rebajó su rendimiento, es más, lo mejoró.
 
A día de hoy lleva una dieta reglada,  llegando a las proteínas mínimas que necesita. Es capaz de aumentar su volumen muscular y mejorar en la calistenia. Él suele añadir a su ingesta unos tres o cuatro huevos diarios, extractos de proteína de guisante, varios puñados de frutos secos y una combinación de verduras y carbohidratos para llegar de sobra a los micronutrientes necesarios del día a día.
 
También complementa su entrenamiento de calistenia con pesas, así prepara mejor sus músculos para los ejercicios más duros de la calistenia. Entre estos ejercicios se encuentra el Front Lever, del cual ya es un profesional, tanto entrenándolo como conocedor de todas sus técnicas y posibilidades. 
 
Tanto José Baños como muchos otros nos sirven de ejemplo para motivarnos a llevar una dieta mucho más saludable y beneficiosa para nuestro cuerpo. Este tipo de dietas tienen un sin fin de beneficios y es cuestión de tiempo que consigamos ampliar el espectro de gente que se pasa al veganismo.
 
 

Si te ha gustado este artículo puedes contarnos qué te parece en los comentarios y decirnos qué piensas de la calistenia.

Para seguir aprendiendo síguenos en Youtube: Ignittion Calisthenics.

🥰 Échale un ojo a nuestras paralelas, anillas y tacos inestables.

✔️ Síguenos en @ignittion para seguir aprendiendo calistenia

Gracias por tu atención.


Escrito por Eduardo Perín García, estudiante de ciencias del deporte y futuro graduado. 

 
 
 
 

Publicaciones Similares