7 actividades físicas adecuadas para personas mayores en baja forma
¿Eres una persona en edad adulta desentrenada? ¿Te encuentras en tan baja forma que no sabes como empezar? Pues hoy estás de suerte, este artículo es para ti.
A continuación te mostraremos diversas formas de trabajar tu cuerpo con ejercicios de bajo impacto. No necesitarás hacer demasiado esfuerzo y podrás adaptar el volumen de entrenamiento a tu situación actual. La idea es que empieces de forma progresiva a incluir algo de actividad física en tu día a día. Será una buena forma de divertirte y salir de la monotonía de tu rutina. Tu estado de ánimo mejorará muy rápido.
Como profesionales del deporte estamos al tanto de los problemas físicos y psicológicos que afectan a la población mayor. Sabemos que se pueden prevenir la atrofia muscular y otros problemas patológicos derivados de la edad, las lesiones o la inactividad. Nosotros te damos la inspiración, ya solo falta que tú pongas la voluntad.
1. Caminar.
Se ha demostrado que el cuerpo humano está diseñado para ejercitarse, de lo contrario se deteriora. A esto se le llama sedentarismo, algo de lo que muchos pecamos. Esta actividad es un fuerte rival ante esto y va acompañada de numerosos beneficios.
Caminando estamos ejercitando nuestro sistema cardiovascular de forma básica. Su intensidad es ajustable a nuestras características. Salir a caminar es muy importante, a priori puede parecer algo insignificante, pero nos ayuda en muchos aspectos como a mejora nuestra circulación y oxigenación de la sangre.
Además no requiere demasiado, solo se necesitan unas prendas adecuadas e hidratación. Se puede hacer de forma individual o en grupo, algo que te ayudará a socializar y conocer gente nueva. El ritmo lo pones tú, no hace falta forzar, solo invierte algo de tu tiempo libre en tu salud a largo plazo.
Nosotros aconsejamos que se compagine con las actividades cotidianas de nuestro día a día. Podemos optar por no coger el coche para ir a comprar, ir al parque o a tirar la basura. Esto se puede enfocar como un reto personal, algo que hacemos por nuestro bienestar físico y mental.
2. AquaGym.
Los deportes acuáticos son muy beneficiosos a nivel físico, ya que estaríamos trabajando en un medio distinto al que estamos acostumbrados. Este en concreto consigue juntar dos tipos de ejercitación, fuerza y resistencia.
Es una actividad cardiovascular ligera, pero con mayor intensidad que la anterior. La realización de diversos ejercicios bajo el agua tiene un mayor impacto a nivel articular y muscular.
Se suele realizar con el acompañamiento de un monitor y en grupo, lo que hace que sea más motivante y que tenga un agente socializador, algo que se aprecia mucho a ciertas edades.
También hay alternativas que van más por libre, como hacer actividades en la playa durante la época de verano. Esto evitará que te quedes en casa todo el día debido al calor.
3. Bicicleta estática.
Una alternativa para realizar cardio de media intensidad en el caso de que padezcas de alguna lesión o patología relacionada con la movilidad reducida. Comprar una bici estática para casa no siempre es viable. Una opción más económica podría ser el gimnasio, tendrás a disposición más tipos de bicicletas y podrás buscar la ayuda de un profesional.
Con esta actividad trabajaremos la fuerza del tren inferior implicando el cuádriceps, psoas, el flexor de la cadera y los isquios. Mejoraremos con creces la capacidad aeróbica y la resistencia. Además, es una buena forma de prevenir enfermedades cardiovasculares a largo plazo.
4. Petanca.
El hecho de que esta actividad sea un juego y tenga un componente competitivo, hace que sea mucho más llamativa y motivante. Esto ayuda mucho a las personas que tengan que hacer un esfuerzo mayor para empezar con la actividad física. Ni mencionar que es una actividad divertida y motivante que se hace en compañía y durante periodos de tiempo mayores que otras actividades.
Con la petanca se podrá trabajar las extremidades y tren superior incluyendo la muñeca, el hombro, los erectores espinales, etc. Es una muy buena actividad a nivel motriz, ayudando a mejorar la coordinación óculo-manual.
Siendo constantes con actividad y con una calidad de partidas buena (evitando estar sentado mucho rato, nos ejercitaremos de una manera óptima). Con todo eso y un buen círculo de competidores, podrás pasar una tarde de diez.
5. Calistenia.
El objetivo de la calistenia en una población más mayor es la mejora de la fuerza para prevenir la atrofia y los dolores articulares, mejorando la calidad de vida de este sector poblacional, además de su funcionalidad en el día a día.
Este tipo de entrenamiento tendrá una calidad y resultados mejores si se realizan con un profesional experto en el campo. Ayuda a mejorar también aspectos como la motivación y el bienestar general.
El plan de ejercicios sería básico, de baja intensidad y abarcaría todos los segmentos corporales. Hay una gran variedad de ejercicios que se pueden hacer con el peso corporal, estos vienen ligados a diversas progresiones que se deberían de llevar a cabo para mejorar su calidad.
Un entrenamiento completo de este deporte se podría completar con tan solo unas sentadillas, unas australianas, unas flexiones y un buen puente de glúteos. Esto es solo una pequeña parte de lo que se puede abarcar con esta práctica deportiva.
6. Yoga y Pilates.
7. Ejercicios con bandas elásticas.
Para seguir aprendiendo síguenos en Youtube: Ignittion Calisthenics.
Échale un ojo a nuestras paralelas, anillas y tacos inestables.
Síguenos en @ignittion para seguir aprendiendo calistenia
Gracias por tu atención