Estos son los 5 motivos por los que deberías entrenar calistenia lastrada

La calistenia lastrada consiste en la realización de ejercicios como dominadas, fondos o sentadillas con peso adicional. Muchos atletas recurren a este método de entrenamiento cuando dominan los ejercicios básicos y estos se vuelven demasiado fáciles. Después de dominar los básicos hay varios caminos que un atleta puede tomar para seguir progresando. Las modalidades más practicadas en calistenia son el lastre, la resistencia, la tensión y el freestyle.

Si eres un fanático de los ejercicios básicos como dominadas, flexiones, fondos o sentadillas, las modalidades de calistenia lastrada y resistencia son perfectas para ti. La resistencia se enfoca en completar tantas repeticiones como sea posible sin la necesidad de peso adicional. En calistenia lastrada, el objetivo es aumentar la fuerza máxima, levantando el máximo peso añadido a estos básicos.

A continuación te damos 5 razones por las que deberías practicar streetlifting o calistenia lastrada.

Lastre en calistenia streetlifting anillas ignittion

1. Aumenta tu fuerza máxima

Tu fuerza máxima aumenta porque mueves un peso mayor. También puedes utilizar esta fuerza máxima para elementos estáticos y mejorar en varias áreas. Comparado con el gimnasio un entrenamiento con mucho peso y menos repeticiones mejora la fuerza máxima, mientras que un entrenamiento con poco peso (en calistenia sin peso adicional) y muchas repeticiones mejora la resistencia.

2. Fortalece las articulaciones

No tienes por qué elegir una sola disciplina, también puedes escoger varias áreas como parte de tu entrenamiento. Uno de los atletas de calistenia de freestyle más exitosos a nivel nacional, Adrián Moreno (@adrianmb_sw) agrega lastre a sus entrenamientos. De esta manera fortalece sus articulaciones y disminuye el riesgo de sufrir lesiones, lo cual es una gran ventaja. Esto se puede transferir a todas las modalidades. Te recomendamos que veas este vídeo de las “Hood Battles”, competición en la que Adrián quedó en tercera posición.

3. Mejor seguimiento del progreso

Por ejemplo, si haces 5 dominadas con 5kg en la primera semana y 5 dominadas con 7.5kg extra en la segunda semana, sabrás exactamente cuánta fuerza has ganado. Al igual que en el gimnasio, puedes utilizar el peso como punto de referencia para realizar un mejor seguimiento de tu progreso.

4. Sobrecarga progresiva

La sobrecarga progresiva es un factor muy importante para progresar en el entrenamiento. Vamos a ver un ejemplo para comprender mejor lo que significa:

Imaginemos que puedes hacer un máximo de 5 dominadas con 10kg de lastre en una serie. Tu objetivo sería hacer 5 dominadas con más peso adicional. Un plan de 4 semanas para mejorar tu marca se vería tal que así:

  • 1ª semana. 2 dominadas con 10kg x 5 series (10 repeticiones en total)
  • 2ª semana. 2 dominadas con 10kg x 6 series (12 repeticiones en total)
  • 3ª semana. 3 dominadas con 10kg x 5 series (15 repeticiones en total)
  • 4ª semana (Descarga). 1 dominada con 10kg x 5 series (5 repeticiones en total)

Al hacer esto aumentas el volumen del entrenamiento y estás obligando a tu cuerpo a poner una carga más alta cada semana. Esto generará una ganancia de fuerza medible en el tiempo. Por ejemplo, la próxima semana podrías empezar con 3 dominadas y luego aumentar el peso una vez consigas 5 dominadas con 10kg.

5. Desarrollo de masa muscular más fácil que con resistencia

La construcción de masa muscular también es posible en la calistenia. Sin embargo, si no usas ningún peso adicional se vuelve más difícil a partir de cierto punto. La calistenia lastrada te ofrece la solución, ya que añadiendo peso adicional mejoras tu fuerza y trabajas la hipertrofia dándole un estímulo más intenso a tus músculos.

Entrena con el mejor material

1. Cinturón de lastre

El cinturón es esencial para entrenar lastre. Es la opción más fácil y segura de añadir peso en tus ejercicios básicos. Es muy fácil de colocar y tiene una capacidad de carga muy alta. Te recomendamos este modelo de C.P. Sport. Simple, pero efectivo.

Ver este cinturón de lastre en Amazon

Cinturón de lastre en calistenia

 

2. Muñequeras

Las articulaciones sufren mucho con el entrenamiento lastrado. La solución a esto son las muñequeras. Mejoran la estabilidad y la fijación de las muñecas. Además sentirás una mejora en tu rendimiento y avanzarás más rápido en el entrenamiento. Te recomendamos estas muñequeras premium de Picsil, una marca española.

Ver estas muñequeras en Amazon

Muñequeras en calistenia lastrada

3. Calleras de entrenamiento

Las calleras te proporcionan un mejor agarre y aseguran que no te resbales de la barra durante las dominadas. También te ayudan a proteger los callos y hacen que tu entrenamiento sea más cómodo
Te recomendamos nuestra colección de calleras, con tres tipos para cada ocasión (freestyle, básicos, etc.)

Descubre nuestras calleras de calistenia

Calleras de calistenia Ignittion Calisthenics

4. Bandas de resistencia

Las bandas de resistencia pueden hacer que tu entrenamiento no solo sea más fácil, sino también más difícil. Puedes usar bandas de resistencia para sumar dificultad a tus ejercicios cuando no tengas pesas disponibles. 

Te recomendamos como siempre nuestras gomas de máxima calidad, hechas en látex natural.  

 5. Coderas

Las coderas tienen un efecto similar a las muñequeras. Tus codos estarán mejor estabilizados y se mantendrán calientes. El riesgo de lesiones se minimiza y se disfruta de un entrenamiento seguro, incluso con pesos pesados. Aquí tienes las mejores coderas para tus entrenamientos: 

Ver coderas en Amazon
Coderas de calsitenia

 

6. Magnesio líquido

Si no te gusta usar calleras, el magnesio es ideal para obtener el agarre perfecto durante tu entrenamiento. Un mal agarre es a menudo el motivo de un par de repeticiones menos, aunque todavía tengas suficiente fuerza. El magnesio líquido se puede lavar con agua después del entrenamiento. Además mancha mucho menos que el magnesio en polvo y es más cómodo de transportar. 

Descubre nuestro Magnesio Líquido

Magnesio líquido calistenia ignittion

Una vez que hayas elegido el equipamiento adecuado, nada se interpondrá en tu camino como atleta de calistenia. Empieza con poco lastre y ve aumentándolo poco a poco con el tiempo. La ventaja es que puedes realizar un seguimiento de tu progreso fácilmente, anotando todos tus marcas de entrenamiento.

Si te ha gustado este artículo puedes contarnos qué te parece en los comentarios y decirnos qué piensas de la calistenia

🎥 Para seguir aprendiendo síguenos en Youtube: Ignittion Calisthenics.

🥰 Échale un ojo a nuestras paralelasanillas y tacos inestables.

✔️ Síguenos en @ignittion para seguir aprendiendo calistenia

Gracias por tu atención 🙂

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.