Cómo construir un PLAN DE ENTRENAMIENTO MOTIVADOR- Adherencia Deportiva - Calistenia

junio 17, 2020

Adherencia deportiva en calistenia

¿Alguna vez has perdido la motivación para entrenar y has dejado de divertirte?

¿Has llegado a dejar tu plan de entrenamiento a las pocas semanas? Es bastante habitual que nos sintamos desmotivados con una rutina de entrenamiento mal construida. Si no tenemos una disciplina de hierro es común que hayamos desistido por aburrimiento, falta de resultados o que nos haya supuesto demasiado esfuerzo.

Hoy hablamos de la ADHERENCIA DEPORTIVA. Esta teoría expone que para obtener RESULTADOS debemos encontrar un equilibrio entre el ESFUERZO aplicado y la DIVERSIÓN que obtengamos. 

Adherencia deportiva en calistenia

Se denomina adherencia porque representa la capacidad de “engancharnos” a un deporte.

Cuando falla uno de estos tres pilares solemos dejar la actividad física tarde o temprano. Un claro ejemplo sería el de un principiante que quiere conseguir ejercicios avanzados en poco tiempo sin ni siquiera tener una buena base. 

Conocimos a una persona que quería aprender a hacer el swing 360 o el muscle-up sin ni siquiera poder hacer dominadas o pull over. Quería pasar de cero a cien en dos semanas. Este chaval que quería progresar muy rápido se frustró al ver que no avanzaba. Al poco tiempo dejó de entrenar. En su caso fallaron los pilares de resultados (no obtuvo el muscle-up en dos semanas) y el de la diversión (no se divertía haciendo básicos).

¿Cómo mejorar la adherencia?

Para que no te ocurra esto, te traemos unos consejos para mejorar tus planes de entrenamiento. La clave para diseñar un entrenamiento que nos haga llegar lejos pasa por hacernos las siguientes preguntas:

1. ¿Es sostenible en el tiempo la programación de mi entrenamiento?

      ¿Podría realizarlo durante todo el tiempo que me he propuesto? Si solo tenemos tres días disponibles a la semana vamos a organizar el período de entrenamiento siendo conscientes de las limitaciones temporales y la disponibilidad de horarios.

      La planificación debe realizarse sabiendo el tiempo real del que disponemos en el medio plazo. 

      2. ¿Disfruto entrenando con este programa? 

      Si realizamos ejercicios que no son acordes a nuestro nivel lo más probable es que nos frustremos y no nos divirtamos. Por ejemplo si todos los días hacemos un entrenamiento de élite, al cabo de unas semanas estaremos física y mentalmente destrozado, sin ganas de volver a las barras. 
       
      Debemos de prestar atención a lo que nos gusta pero también a lo que nos va hacer progresar. Por ejemplo, imaginemos a alguien al que le gusta mucho entrenar tracción, que es muy bueno haciendo front lever y hefesto, pero tiene poco nivel en empuje. Solo entrena lo que le gusta. Sería imprescindible que para conseguir mejores resultados trabajara de forma más completa.

      3. ¿Soy flexible con mi programa en épocas de estrés?

      Hace un tiempo se publicaron unos estudios (McNamara et al. 2010, y Colquhoun et al. 2017) que comparaban dos grupos de deportistas. Se les propuso la misma rutina a los dos grupos pero uno tenía que seguir un orden estricto y el otro podía elegir los días de entrenamiento según sus sensaciones.

      Al cabo de unos meses los científicos midieron la fuerza de ambos grupos y sorprendentemente los mejores resultados los obtuvieron aquellos que tuvieron un plan flexible.

       

      Conclusiones

      En definitiva, escucha a tu cuerpo, se flexible y disfruta del proceso de entrenamiento. Los resultados acabarán llegando.
      Presta atención a lo que te gusta pero también a lo que te haga progresar.

       

      ¿Cuáles son tus consejos para mejorar la adherencia deportiva? 

      Por cierto, nuestros amigos de Onlyclean han escrito un interesante artículo sobre planificación de entrenamiento. 


      Bibliografía: 

      McNamara, J.M. and D.J. Stearne, Flexible Nonlinear Periodization in a Beginner College Weight Training Class. Journal of Strength & Conditioning Research, 2010. 24(1): p. 17-22. 

      Colquhoun, R.J., et al., Comparison of powerlifting performance in trained men using traditional and flexible daily undulating periodization. J Strength Cond Res, 2017. 31(2):283–91.

      Bartholomew, J.B., et al., Strength gains after resistance training: the effect of stressful, negative life events. J Strength Cond Res, 2008. 22(4): p. 1215-21.

      Fishbach, A. and J. Choi, When thinking about goals undermines goal pursuit. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 2012. 118(2): p. 99-107.





      Dejar un comentario

      Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


      Ver artículo completo

      Entrenamiento inteligente en calistenia ignittion Pablo Reveriego
      10 claves del entrenamiento inteligente en calistenia

      abril 15, 2021

      ¿Has oído hablar del entrenamiento inteligente? Se habla mucho sobre este tema pero, ¿qué es exactamente?, ¿qué principios lo definen?
      ¿Estás preparado? Empezamos

      Ver artículo completo →

      Entrenamiento funcional en calistenia ignittion
      Las 3 claves del entrenamiento funcional

      abril 08, 2021

      ¿Entrenas para tener una vida saludable y no te importa tanto ser el mejor atleta del mundo?

      Hoy te contamos las claves de los ejercicios funcionales. El objetivo es que mejores tu salud física sin lesionarte, haciendo ejercicios que realmente te aporten beneficio.

      Ver artículo completo →

      Pino en calistenia, paralelas, tacos, suelo, ignittion
      Pino en calistenia: ¿Mejor en paralelas, tacos o suelo?

      marzo 31, 2021

      ¿Te has preguntado qué es mejor para entrenar el pino en calistenia? ¿Paralelas, tacos o suelo?

      Cuando empezamos a entrenar este movimiento nos solemos hacer esta pregunta. Cada elemento tiene sus pros y sus contras en función de tu nivel. También influyen factores biomecánicos personales.
      Vamos a analizarlos uno a uno para que les saques el máximo provecho.

      Ver artículo completo →