Jornada Mundial de Pullups y Street Workout Meeting
El Día Mundial del Pullup tiene su origen en Letonia (Europa), donde el 2011 Asociación Letona de Entrenamiento en la Calle organizado Día de dominadas de Letonia por primera vez. Como dicen en su sitio web oficial:
“Fue una competencia de dominadas de un día en 50 ciudades de Letonia con la súper final en vivo por televisión al final del día. Este evento reunió a más de 3000 participantes y obtuvo una gran atención entre toda la sociedad. Tras el éxito del primer año, el evento del año 2013 se organizó en 60 ciudades y reunió a unos 8000 participantes (el 1,6 % de la población económicamente activa de Letonia) haciendo más de 70 000 pull-ups en un día”.
Parece que la calistenia es un deporte muy popular en Letonia y disfrutan mucho haciéndolo, lo cual es genial. Afortunadamente, fue más allá y en un par de años se convirtió en un movimiento mundial. Es una competencia espectacular donde los mejores atletas de todo el lugar se reúnen para competir e inspirar a otros. Rumania celebró uno para sí mismo en Timisoara [Romania]donde también asistí, el 9 de septiembre de 2017.
El evento fue mucho más complejo que esto, como notará al leer el artículo completo. Felicitaciones a Romeo por organizar con éxito todo el evento.
¿Por qué dominadas?
“El ejercicio Pull-Up es una buena medida de la condición física de una persona, ya que la persona utiliza únicamente su peso corporal para hacer ejercicio. Es un movimiento natural y no lesionante, que pueden realizar personas de todas las edades, tanto hombres como mujeres. La ventaja del ejercicio Pull-Up radica en la posibilidad de agotar rápidamente la fuerza física y descargar la energía negativa sustituyéndola con emociones positivas por el trabajo realizado.” Fuente: Sitio web del Día Mundial del Pullup
Idea de evento
No se trata solo de hacer pull-ups y ganar la corona por ser el campeón de pull-ups. El propósito va más allá, como dice Maris Slezins (la fundadora de WSWCF):
“Los pull-ups simples una vez cambiaron mi vida completamente de negativo a positivo e hicieron lo mismo con miles de personas a mi alrededor después de compartir este cambio positivo. Ahora creo que los simples pull-ups pueden cambiar, inspirar y motivar para mejorar a todos en todo el mundo”.
El esta en lo correcto. Los pull-ups son parte de un deporte extremadamente hermoso llamado calistenia. Street Workout también se deriva de él. Hago dominadas casi a diario para fortalecer la parte superior del cuerpo y tonificar los músculos. También puedo decir que me cambiaron por completo de negativo a positivo, de débil y flaco a fuerte y musculoso. Soy una persona completamente nueva y mejor ahora.
El 9 de septiembre (que también es mi cumpleaños) personas de todo el mundo se reúnen al mismo tiempo para competir y donar dinero o bienes para la caridad dentro de su país. Todos tienen un propósito común, independientemente de su nacionalidad, edad o sexo, promover el entrenamiento físico para un mejor estilo de vida y ayudar a otras personas que lo necesitan.
Antes de mostrarte algunos pull-ups, quiero que veas el clip que hice:
Día Mundial de Pullups y Street Workout Meeting – Timisoara (Rumanía) 2017 de Adorian Moldovan en Vimeo.
Competición de dominadas
Juntos hicieron 628 dominadas donde Alex Feher estableció un nuevo récord nacional de 35. Saludo su desempeño. Veámoslo en acción:
https://www.youtube.com/watch?v=NWgH1p2sUns
Yo personalmente no competí porque mi función era hablar sobre Old School Calisthenic y mi filosofía de entrenamiento. También estuve ocupado filmando y documentando el evento. Sin embargo, traje conmigo a dos de mis amigos, atletas de calistenia también, para competir y apoyarme: Horia y Andrei.
https://www.youtube.com/watch?v=XwF20MFxfVU
Horia está entrenando como yo lo hago, con calistenia básica, basada en un entrenamiento de alto volumen y desde hace más de 2 años. Desarrolló un físico bastante impresionante haciendo exclusivamente entrenamiento con peso corporal. Su desempeño fue excelente, logrando 23 dominadas en forma estricta y logrando el 3er lugar en la competencia.
Andrei tiene 17 años y lleva varios meses entrenando. Le apasiona más el FreeStyle, los bar-tricks y el Street Workout. Competirá lo antes posible en una competencia de Street Workout, pero hasta entonces, se desafió a sí mismo en el Día Mundial de Pullups, donde logró 15 repeticiones limpias. Estoy muy orgulloso de este joven ambicioso.
Cuando dije que Romeo organizó un evento complejo no estaba bromeando. Invitó a uno de los mejores atletas de Street Workout a un taller y demostración, Ales Fiser y al campeón rumano, Samuel. Tuve la ocasión de compartir algunas experiencias con ellos y me hice algunas fotos juntos:
Nos divertimos mucho y para hacerlo aún más interesante asistí al Grip Strength Challenge propuesto por Florian, quien es un campeón de lucha libre. No los aburriré con detalles porque adjunto un video.
Fue un reto muy duro y tuve que luchar con el campeón nacional de bomberos, Ovidiu. Este tipo no es broma y es fuerte como el infierno. Ambos logramos levantar lo mismo, 85 kg, lo cual es bastante impresionante para los muchachos que nunca entrenan específicamente para eso.
https://www.youtube.com/watch?v=8XhaUdDANYs
Mis pensamientos finales
Tuve la oportunidad de hablar frente a grandes atletas, pero solo subí un video corto porque estaba hablando en rumano. ¡Gracias por escucharme chicos!
https://www.youtube.com/watch?v=9DJ57hCRSdk
Fue un desafío para mí presentar mis métodos de entrenamiento frente a grandes atletas, especialmente cuando la mayoría de ellos están más interesados en el estilo libre y los trucos. Mi estilo gira en torno a una mentalidad de la vieja escuela en la que entreno a mi máximo potencial utilizando solo los ejercicios más básicos. Esta puede ser una de las partes más hermosas de la calistenia: puede ser el mismo deporte, pero se puede hacer de manera muy diferente de un individuo a otro.
Todos comenzamos haciendo dominadas básicas y, por lo tanto, el Día Mundial de las dominadas puede unirnos cada año por venir.
Mi nombre es Adorian Moldovan y quiero agradecerles por leer mi artículo.
Gracias, Ema Grec por las fotos.