Interferencia Deportiva en Calistenia

octubre 12, 2020

Interferencia deportiva en calistenia

¿Alguna vez te has preguntado si el hecho de entrenar varios deportes al mismo tiempo puede ser contraproducente? ¿Entrenas calistenia y otras disciplinas a la vez sin conseguir los objetivos que te propones?

Interferencia deportiva en calistenia

En ocasiones entrenar un deporte de fuerza combinado con uno de resistencia puede producir una disminución del rendimiento si no se planifica de forma acorde. Aunque si lo hacemos en el momento adecuado y de la forma correcta podría ayudarnos a potenciar nuestras habilidades.

En ocasiones entrenar un deporte de fuerza combinado con uno de resistencia puede producir una disminución del rendimiento.

Hablamos de la interferencia deportiva, un tema muy interesante y poco tratado hoy en día.

¿Qué es la interferencia deportiva?

Es el efecto negativo y acumulativo que se produce a largo plazo cuando nos tomamos en serio varias deportes e intentamos rendir a tope en cada uno de ellos, sin planificar correctamente la distribución de los entrenamientos.

¿Cuándo puede producirse este efecto?

Existen diferentes procesos bioquímicos para producir el trabajo muscular y es común que se produzca un efecto negativo en el entrenamiento de fuerza si añadimos mucho cardio o si lo hacemos en un momento inapropiado. Si no planificamos bien el orden de las sesiones de entrenamiento se produce una interferencia entre estas habilidades opuestas.

Si no planificamos bien las sesiones de cardio en calistenia no estaremos aprovechando todo el potencial de los entrenamientos.

Progresar en resistencia implica acondicionar nuestro cuerpo a niveles bajos de intensidad durante mucho tiempo. Con el entrenamiento de fuerza nos acondicionamos más para intervalos cortos y altas intensidades por lo que entrenar para ambas ambas capacidades podría ser contraproducente a largo término. 

¿Puedo perder rendimiento si mezclo Resistencia y Fuerza?

El efecto interferencia no te hará perder la fuerza ni la masa muscular, pero tu recuperación será más lenta y las adaptaciones neuronales del entrenamiento de fuerza llevarán más tiempo para producirse. De ahí que haya que planificar de forma efectiva qué es lo que tenemos que realizar en cada momento y de qué forma.

Gráfica de interferencia deportiva en calistenia

¿Tengo que evitar realizar más de una actividad deportiva?

No es necesario. Si se realiza de forma adecuada puede ser beneficiosa para la mente, por la simple razón de cambiar y renovar energía con otra actividad. Hay evidencias de los beneficios de otras actividades para la salud, sobre todo si son al aire libre. Tampoco hay que estar totalmente cerrado de mente.

El efecto interferencia no te hará perder fuerza ni masa muscular, pero tu recuperación entre entrenamientos será más lenta. 

Por ejemplo, se puede compaginar el entrenamiento de fuerza con un paseo por el monte una vez a la semana o con un paseo en patines, como Kiara, la tricampeona de España, que suele hacerlo varias veces por semana. También podría ser un rato de baloncesto echando unas canastas o un poco de running. Siempre que no lo demos todo en esta actividad física que no sea tu preferencia.

La mayoría de atletas profesionales de diferentes disciplinas deben de combinar en su planificación diferentes entrenamientos: fuerza, resistencia, pliométricos, específicos de técnica, movilidad, estiramientos, etc.

Al final todo se reduce a darle prioridad a lo más importante de todo según tus objetivos deportivos. Si estás entrenando en un equipo de fútbol, las sesiones de fuerza con cargas son importantes para mantener un estado de forma adecuado y reducir lesiones, pero solo es una pequeña parte del entrenamiento.

Si entrenas calistenia y quieres rendir a tope en modalidades de tensión o fuerza, deberás priorizar mucho más los entrenamientos orientados a estas capacidades y hacer una pequeña parte de cardio planificada en el momento adecuado, si buscas el máximo rendimiento.

La campeona del mundo Melanie Driessen suele incluir un poco de cardio en sus calentamientos y un entrenamiento aeróbico específico al menos una vez por semana.Interferencia deportiva en Calistenia, Melanie Driessen

Otra cosa sería dedicarte a los básicos y la resistencia, esto te permitiría aumentar los días de entrenamiento aeróbico.

¿Cómo plantear el orden de entrenamiento?

Es importante al plantearse un entrenamiento de fuerza y otro de resistencia, que pienses a cual de los dos vas a dar más importancia.

Si haces una sesión fuerte de cardio justo antes del entrenamiento de fuerza puedes perder mucha capacidad para reclutar tus fibras rápidas y para conseguir rendir al máximo en altas intensidades.

Entrena cardio y fuerza en días separados para obtener los mayores beneficios de cada actividad.

Si haces cardio inmediatamente después de tu entrenamiento de fuerza este efecto se reducirá, porque habrás aprovechado tu máxima energía para los intervalos de alta intensidad. Por lo que después podrás aplicar una baja intensidad con cardio para terminar de una forma más eficiente.

Pero la mejor opción sin duda es separar los entrenamiento de cardio y fuerza en días distintos, de esta forma aprovecharemos al máximo nuestras capacidades para rendir.

Nuestros amigos de Onlyclean tienen también un artículo muy interesante sobre la planificación de entrenamientos en calistenia.

Conclusiones

  • Prioriza tus objetivos de fuerza y resistencia para elaborar una planificación acorde. Pero la mejor opción sin duda es separar los entrenamiento de cardio y fuerza en días distintos, de esta forma aprovecharemos al máximo nuestras capacidades para rendir
  • Realiza otras actividades físicas complementarias. Pero ya sabes, no inviertas la misma intensidad y tiempo en todas.
  • Planifica las sesiones de resistencia al final del entrenamiento si quieres aumentar tu rendimiento en fuerza.

Así que pon en práctica estos consejos y verás mejoras en tus resultados. ¿Y a ti, qué deporte te gusta practicar además de calistenia?

 

Bibliografía

  • Helms, E., et al., The muscle and strength pyramid, 2019: p. 43-45.
  • Robineau, J., et al., Specific training effects of concurrent aerobic and strength exercises depend on recovery duration. J Strength Cond Res, 2016. 30(3): p. 672–83.
  • Richards, J., et al., Don’t worry, be happy: cross-sectional associations between physical activity and happiness in 15 European countries. BMC Public Health, 2015. 15(1): p. 53.
  • Tillmann, S., et al., Mental health benefits of interactions with nature in children and teenagers: a systematic review. J Epidemiol Community Health, 2018. 72(10): p 958–66.

 

 

Si te ha gustado este artículo puedes contarnos qué te parece en los comentarios o ver este vídeo en Youtube sobre los 7 factores del rendimiento en calistenia. Aquí tienes el correspondiente artículo en el blog.

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